miércoles, 24 de octubre de 2012

Huerta y patrimonio ambiental. Propuesta de trabajo

Continuamos con los ejes estratégicos del proyecto Huerta de Albendín. Presentamos hoy, los principios, propuestas de trabajo y actuaciones realizadas hasta la fecha en torno al patrimonio ambiental de la huerta.

 
La huerta es un espacio de alto valor ambiental por su alta biodiversidad, la calidad del paisaje, y su gran potencial en la mitigación del los efectos del cambio climático y contribución general a la sostenibilidad ambiental del territorio.
 
Prácticas de laboreo ancestrales de rotación de cultivos, de manejo de la tierra y el agua, la fertilización y control natural de plagas, han creado a lo largo del tiempo un ecosistema singular, que, respecto a la campiña y el olivar que los rodea, presenta una gran diversidad de flora y fauna. La variedad de cultivos con especies locales, las diferentes lindes y acequias permiten el desarrollo de comunidades vegetales de diferente estructura y hábitat de una amplia variedad de insectos, aves y mamíferos. La huerta a modo de isla, o continuación de los sotos del Guadajoz es pues es fuente de diversidad genética (especies y variedades), especifica (especies flora y fauna) y cultural (prácticas), y por tanto de biodiversidad.
 
Respecto al cambio climático, su alta productividad la convierte en un sumidero importante de CO2. Por otro lado, por su escala y por el tipo de prácticas de cultivo, la contribución de gases de efecto invernadero respecto a otros tipo de prácticas agrícolas es por unidad de superficie mucho menor, sin tractores que consuman gas-oil y produzcan gases, ni gastos ingentes en energía para remontar el agua del río a los cerros y colinas repletos de olivares.
 
La huerta ha sido ejemplo de sostenibilidad, de reciclaje de desechos, del uso eficiente de la energía, y en contra de la opinión generalizada de despilfarro del riego a mantas y acequias, de manejo eficiente del agua. La rueda y la acequia constituyen un sistema de aprovechamiento del agua de bajo en la que la corriente del agua y la gravedad sustituyen a la bomba y al gasoil. El agua que corre por la acequia se reparte lentamente entre caballones y machos. La tierra se empapa creando el grado de humedad adecuado para las diferentes variedades de frutales y hortalizas, que poco quieren de agua a presión y sí de paciencia y tierra fresca. El agua corre libre cubierta bajo la sombra de frutales que limita la evaporación, y tras dar de beber a la planta atravesando el suelo vuelve al río a través del acuífero aluvial sin pesticidas ni fertilizantes artificiales que lo contaminen, un camino corto de pocos metros a diferencia del recorrido largo del agua que riega el olivar, ejemplo aparente de uso eficiente y modernización de regadío.
 
HDA considera que la huerta debe garantizar tanto la calidad de sus productos naturales como seguridad alimentaria, y contribuir a la conservación general del medioambiente y en particular a la prevención de los efectos del cambio climático y global.
Respecto al concepto de sanidad y garantía alimentaria, HDA debe establecer prácticas adecuadas de manejo de determinados insumos y garantizar la trazabilidad; y en su caso, fijar un conjunto de especificaciones de obligado cumplimiento por los agricultores en las huertas y espacios adscritos al proyecto.
Respecto a la los servicios agroambientales, HDA considera que la huerta juega un papel en la gestión de la biodiversidad, recuperando variedades autóctonas, y conservando o recuperando a través de las medidas agroambientales más adecuadas, espacios de valor ambiental asociadas al río Guadajoz y su zona inundable.
 
Para ello, HDA plantea las siguientes actuaciones:
[1] Elaboración de Códigos y Catalogo de prácticas y variedades locales como base para establecer los compromisos de participación en el proyecto y valorar la repercusión económica en el ámbito de las medidas agroambientales de aplicación.
[2] Elaboración del Inventario y Catálogo del Paisaje de Huerta con objeto de establecer puntos o tramos de especial interés ambiental, cultural, o paisajístico, así como zonas de actuación prioritaria.
[3] Recuperación del Regadío Tradicional, mediante un proyecto técnico de mejora del regadío actual dirigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía.
[4] Establecimiento de vías de comunicación y colaboración institucional con diferentes administraciones públicas.
 
Hasta la fecha, HDA ha contactado con una extensa representación de los agricultores locales, con el objeto de presentación general del proyecto y evaluación preliminar de variedades y sistemas de cultivo, así como con otras iniciativas de interés con el trabajo de recuperación de variedades locales en las huertas de Priego de Córdoba.
Respecto al inventario y catálogo del paisaje, HDA ha realizado un estudio paisajístico de la evolución de la huerta cuyos resultados se ha presentado en varios foros de carácter técnico como el III Congreso Internacional sobre Paisaje e infraestructuras celebrado en Córdoba del 15 al 17 de abril de 2010 (MELLADO, E. Paisaje fluvial, evolución y síntesis. Población, usos e infraestructuras. El caso del río Guadajoz en el entorno de Albendín).
Respecto al proyecto de mejora del regadío, HDA ha contactado con la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con objeto de establecer el alcance y especificaciones del proyecto técnico.
Respecto a la colaboración institucional, destaca la línea de trabajo con la Alcaldía de Albendín y el Ayuntamiento de Baena. Esta colaboración ha permitido financiar una parte significativa de los costes de la jornada de promoción, así como el desarrollo de las actividades con la dotación de los espacios, personal y mobiliario necesarios, e incluir el proyecto en la iniciativa Baena Cultura.
A través de la Alcaldía de Albendín, se ha contactado también con la Delegación Provincial de Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, con objeto de establecer líneas de colaboración a escala provincial. Con el mismo fin se ha contacto también a nivel comarcal con la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz-Campiña Este de Córdoba., así como la Asociación de Desarrollo del Guadajoz (ADEGUA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario