Jornadas Promoción Huerta 2012

Programa y resumen de actividades 2012

4ª Edición del Mercadillo Sabores del Guadajoz

Con el verano llega el tiempo de la fruta y las hortalizas de la huerta. Los viejos hortelanos preparaban la carga que luego vendían en cada pueblo de la comarca tras hora de trabajo y viaje a lomos de mulas y yeguas. Ahora, los nuevos hortelanos tratan de abrir nuevas vías de comercialización y venta directa al consumidor con la garantía y calidad de siempre.

La 4ª Edición del mercadillo Sabores del Guadajoz es una muestra del conjunto de inciativas de promoción y puesta en valor de la Huerta de Albendín organizada por los hortelanos locales con la colaboración de la Alcaldía de Albendín y Ayuntamiento de Baena.

Como en años anteriores, el visitante podrá disfrutar de la amplia oferta de hortalizas y frutas frescas de la huerta, sin conservantes ni cámaras frigoríficas que alteren ese sabor peculiar que da la sal del agua y la tierra. Esta oferta de productos naturales se amplia este año con productos elaborados y muestras de la artesanía local.

El mercado tendrá lugar el próximo sábado 11 de agosto entre las 10:00 y 14:00 horas en el Parque Municipal de Albendín (Baena, CÓRDOBA), junto al río Guadajoz y la noria símbolo de la Huerta Tradicional.

Esta edición se enmarca en las 1ª Jornadas de promoción de la Huerta que se celebrará en Albendín del 8 al 12 de agosto, con la siguiente propuesta de actividades:

Miércoles, 8 de agosto. Patrimonio y Huerta. Inauguración de exposición temporal en la Casa-Museo Etnográfico de Albendín (Plaza de Andalucía). (10:00-13:00 h)

Viernes, 10 de agosto. La RENTAbilidad de la Huerta. Mesa Redonda en el Teatro Municpal de Albendín (19:00-21:00 h).

Sábado, 11 de agosto. Sabores del Guadajoz. Mercadillo local (Parque Municipal) (10:00-14:00)

Del 10 al 12 de agosto. 2ª Edición de la Ruta de la Tapa Hortelana. Establecimientos asociados de la localidad.



Información y contacto:

Emiliano Mellado Álvarez (Telf. 629 973 804)
Manuel Álvarez Ordóñez (Telf. 620 011 312)

huertadealbendin@gmail.com

2ª Ruta de la tapa hortelana

Entre los días 10 y 12 agosto tendrá lugar la segunda edición de la Ruta de la Tapa Hortelana de organizada por los hortelanos y la Alcaldía de Albendín del Ayuntamiento de Baena con la colaboración de los bares y restaurantes de la localidad.

En el plato pequeño de loza o cristal se concentran la multitud de aromas y sabores del Guadajoz, siglos de huerta e historia local, condimentados con las manos expertas de cada uno de los siguientes establecimientos:

El Sylo (Avenida de La Vega)
Lasaña de berenjenas
Lomo de orza


Casa Luis (Avenida de La Vega)
Papas rebozadas con tiritas de lomo
Encebollado de calabacín con atún

La Noria (C/Luque. Telf.: 957 694 332)
Picadillo de la vega
Papas con su refresco natural

Piscina Muncipal (C/Parque sn. Telf.: 676 564 695)
Calamares del Arroyo del Tejar
Revuelto de picadillo con productos hortelanos

Chiringuito Parque (Parque Municipal. Telf.: 638 753 736)
Chanquetes de La Isla de Amores
Berenjenas con miel

El Vasco (C/ Luque 45)
Timbal de verduras hortelanas
Salteado de pajarillos de huerta con papas alargas

El Rinconcito (C/ Luque 31)
Revuelo de pajarillos de huerta
Papas a lo pobre



Como en la pasada edición, los establecimientos ofrecen una amplia lista de regalos que premian la fidelidad de sus clientes. Los viajeros de esta suculento camino gastronómico podrán optar a estos obsequios cumplimentado la correspondiente hoja de ruta y seleccionado su tapa favorita.




Mesa redonda. La rentabilidad de la huerta

La Huerta es un espacio amenazado. En menos de 50 años ha desaparecido la mayoría de las huertas históricas de la vega de Albendín, y en las que perduran, las tablas de hortalizas se han llenado de olivos, y las acequias centenarias repletas de frutales han dado paso a mangueras de plástico y tubos de aluminio.

La Huerta como territorio objeto de actividad económica ha reducido espacio y productividad. Un mercado complicado y delicado, sujeto a fuertes variaciones de precios y competencia de terceros países no es aliciente para los hortelanos. Tampoco las presiones de intermediarios y mayoristas que aplican porcentajes que llevan a un precio de venta final por debajo de los costes de producción.

La Huerta de Albendín (Guadajoz) dejó de ser rentable hace tiempo. Con mucho coste y poco beneficio, todavía resisten algunos hortelanos gracias al esfuerzo de toda la familia, pero poco tiempo queda para que el último espacio verde de la huerta se llene de olivos en un proceso de arborización común a otras huertas que en su día también sucumbieron a otros árboles como limoneros y naranjoss en Murcia (Segura), Málaga (Guadalhorce), Sevilla o Córdoba (Guadalquivir).

El mercado de las hortalizas y la fruta está sujeto a procesos macroecónomicos difíciles de entender. Se trata de un mercado que maximiza la producción al mínimo coste, pero con altas externalidades que dañan el medio ambiente y con un fuerte impacto social y cultural. La alta productividad requiere grandes superficies de monocultivo con grandes insumos de agua, fertilizantes y pesticidas, ya sea en las vegas andaluzas, a cielo abierto o cubierto, o las de otros países del ámbito mediterráneo o del lejano oriente. Requiere también procesos y productos que hacen madurar la fruta a demanda, ya sea la del productor o la del consumidor, cadenas de frío y gases de etileno, que alteran texturas y sabores naturales, pero que permiten el transporte a larga distancia o cierto control sobre la oferta y la demanda.

Esta Mesa Redonda trata de explorar la problemática de la huerta actual y desde el análisis de casos y la experiencia local ofrecer alternativas de desarrollo posibles a partir de un modelo de aprovechamiento sostenible de los valores o potencial económico, social y ambiental de la huerta.

La Mesa se celebrará en el ámbito de las actuaciones de las jornadas de promoción de la Huerta organizadas por los Hortelanos y la colaboración de la Alcaldía de Albendín y Ayuntamiento de Baena. Tendrá lugar el próximo viernes 10 de agosto en el Teatro Municipal de Albendín entre las 19:00 y 21:00 h. Contará con diferentes ponentes que expondran algunas iniciativas de interés que seran valoradas mediante un proceso de trabajo en grupo con los jovenes agricultores y emprendores invitados.



Información y contacto:
Emiliano Mellado Álvarez (Telf.: 629 973 804)
huertadealbendin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario